El presidente panameño, Laurentino Cortizo, y el administrador del Canal de Panamá,
Jorge Quijano, inauguraron el viernes 2 de agosto de 2019, en Colón, el Puente del Atlántico. Ubicado a 3 kilómetros de las esclusas de Gatún y de Agua Clara, este puente de 4,6 km (de los cuales, 3,1 pertenecen a la excepcional estructura), establece un lazo entre Norteamérica y Sudamérica, que permitirá el cruce del Canal de Panamá independientemente del funcionamiento de sus esclusas.
Por lo riguroso del clima tropical panameño en el lado atlántico, la Autoridad del Canal de Panamá prefirió una solución técnica hecha completamente de hormigón armado en lugar de una estructura metálica. El arco central (la parte del puente ubicada sobre el agua), que consta de un tablero de concreto de 530 metros de largo a 75 metros sobre el nivel del mar, constituye un récord mundial para un puente atirantado, mientras que sus dos pilones dominan las aguas del Océano Atlántico a más de 210 metros de altura.
Para construir el puente sin interrumpir el tránsito de los portacontenedores, se utilizaron cuatro encofrados móviles, de 240 toneladas cada uno, para el tramo central.
Una cultura de la seguridad sólida y compartida permitió que las obras se lleven a cabo sin ningún accidente grave.
La ejecución de esta obra requirió la movilización de numerosos know-how dentro de las filiales del Grupo: VINCI Construction Grands Projets, para la construcción de la estructura; Rodio Swissboring Panamá, filial de Soletanche Bachy, para la realización de los cimientos profundos; Freyssinet para la colocación de los tirantes.
Correo: marketing@soletanche-bachy.pe
Teléfono: (01) 500 1770