Soletanche Bachy lanza su Plan de Acción Ambiental

Con miras a respetar el Acuerdo de París, VINCI se fijó el objetivo de reducir el impacto directo de sus actividades. En una primera etapa, establecida en 2030, El Grupo apunta a reducir sus emisiones en un 40 %.

 

Hace ya mucho tiempo que Soletanche Bachy ha emprendido acciones medioambientales en temas de separación de desechos, tratamiento de aguas residuales, lucha contra la contaminación, incluyendo la contaminación sonora. Más de la mitad de las filiales locales del Grupo cuentan ya con la certificación ISO 14001 como aval de su sistema de gestión ambiental. Muchas de ellas utilizan, desde hace mucho tiempo, hormigón con huella de carbono reducida (CEM II, CEM III).

 

Un plan de acción ambiental pragmático, local y dinámico
A través de su Plan de Acción Ambiental, Soletanche Bachy pretende dar un paso más allá, adoptando una iniciativa pragmática y local que favorece acciones concretas y específicas, desarrolladas en cada filial y a nivel de Grupo.

 

Su objetivo es reducir la huella de carbono del Grupo en un 40 % para 2030 en los alcances 1 y 2. La principal herramienta para alcanzar esta cifra: disminuir el consumo directo e indirecto de energía fósil, principalmente carburantes, que alcanza los 40 millones de litros (es decir, 91 % de las emisiones de Soletanche Bachy en los alcances 1 y 2). Soletanche Bachy también apunta a la reducción de su consumo de cemento, ampliamente utilizado en concreto para muros pantalla, lechada o pilotes prefabricados. Con esto en mente, el Grupo apuesta al uso de cementos con una huella de carbono reducida (CEM II o CEM III) y por la adición de aglutinantes sustitutos.

 

Como parte del Plan de Acción, el Grupo también trabajará para minimizar sus desechos y maximizar su reciclaje y recuperación (destrucción, almacenamiento, reciclaje).

 

Además del objetivo cuantificado, el Plan de Acción Ambiental de Soletanche Bachy tiene varias ambiciones: repensar las actividades básicas y la tecnología aplicada al suelo y desarrollar una cultura ambiental real en todos los niveles del Grupo.

 

Próximas etapas: cada filial local de Soletanche Bachy producirá su propio plan de acción ambiental inspirado en el del Grupo, centrándose en uno o dos temas que tengan más sentido a nivel local (combustible, cemento, desechos).

 

El Plan de Acción de Soletanche Bachy también es dinámico, ya que tendrá que evolucionar de acuerdo con el progreso y los resultados, para, si es necesario, cubrir otras temáticas.

 

Leer más sobre el compromiso de Soletanche Bachy en el medio ambiente